domingo, 26 de marzo de 2017

Entrevista a Yolanda Quiralte

1— ¿Quién es Yolanda Quiralte?
Yolanda es una aprendiz de la vida. Con cada paso que doy, más percibo cuánto me queda por descubrir, por disfrutar, por soñar. Es curioso como a mediad que avanza el tiempo, lejos de ser esa persona serena y madura que una proyecta de pequeña, me encuentro más y más con la niña que siempre ha estado dentro de mí. No sé si es lo adecuado, pero a mí me proporciona mucha ilusión no olvidar mi esencia vital.

2— ¿De dónde surge esta historia situada en el mundo de la ópera y en un lugar como Valencia?
Todo nace de la imaginación, a pesar de que muchos amigos me dicen que quizá, esta sea mi novela más personal. ¿Valencia? Es una ciudad que conozco bien porque estudié allí cuando estudiaba en la universidad. Tiene algo, no sé qué, esa luz, ese brillo, la alegría en sus calles… Me encanta.

3— ¿Cómo definiríais a tus personajes?
Son personas como tú y como yo, con los mismos problemas y las mismas alegrías. Pienso que debido a esto, muchas personas se sienten identificadas con ellos. ¿Quién no tiene miedo? ¿Quién no tiene sueños? ¿Quién no ama a alguien de forma incondicional? ¿Quién no tiene secretos…?

4— ¿Quién es Marina?
Marina, la protagonista femenina es una mujer mucho más valiente de lo que ella misma cree. Ha sido capaz de sobrevivir en muchas circunstancias, pero tiene un gran miedo: le da pánico el amor.

5— ¿Quién es Tom?
Tom, es un gran personaje secundario, si me permites el atrevimiento de que su propia autora lo catalogue así. Representa muchos de los valores de mi familia. Es acogedor, amoroso y además, demuestra con firmeza que no hace falta tener la misma sangre para amar a una niña como si fuera su propio abuelo.

6— Tus personajes tienen algo que los hace entrañables. Tengo que reconocer que me mis favoritos son Azu y Tom. ¿Están basados en personas reales? ¿Nos podrías hablar un poco de ellos?
Azucena existe. Tengo la suerte de tenerla cerca. Amiga de mi familia de toda la vida, tiene ese bendito don de estar siempre en los momentos en los que necesitamos una palabra de aliento, una broma, unas risas, una fiesta o un buen abrazo. Es tal cual la describo en el libro, con sus excentricidades, sus flores en la cabeza y sus ideas locas. No hace mucho, cogió de la mano a mi madre en el momento en que ella más lo necesitaba y quisee hacerle este homenaje. Es alguien importante en nuestras vidas.
Tom, sin embargo, es una mezcla de grandes hombres a los que he tenido la suerte de conocer.

7— ¿Quiénes son tus referentes?
¿En la vida? Mi familia y sobre todo mis abuelos. Ahora que se han ido, soy consciente de cuánto amor me dieron y cuánto aprendí de ellos.
A nivel de literatura, en este instante de mi carrera, no sabría decirte. He bebido de muchas fuentes, sobre todo de la cantera de las anglosajonas, grandes maestras, pero en la actualidad, considero que también hay grandes plumas del género a nivel nacional.

8— ¿En qué proyectos estás metida ahora?
Acabo de entregar una comedia a la editorial. Es una historia sexy y divertida. También tengo pendiente la publicación de una colaboración que he realizado en base a novela negra y bueno… ya he empezado a escribir mi próxima novela. Creo que vamos a pasearnos un poquito por el siglo XIX.

9— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Por mucho que lo intento, soy una escritora noctámbula. Soy incapaz de concentrarme de día… Esto me trae muchos problemas ja, ja,ja como el de parecer un vampiro cuando tengo vacaciones.

10— Esta novela es una historia de superación, pero no solo por Marina, sino también por Alma, una niña de cinco años con Síndrome de Down. ¿Crees que es importante hablar sobre la diversidad en las novelas?
¡Es muy importante dar visibilidad a las personas especiales! Aún en nuestros tiempos, hay mucha gente que se sorprende por la calle cuando ve a una persona en silla de ruedas, a un chaval autista o a una persona con Síndrome de Down. Puedo comprobarlo cada vez que salimos de excursión con mis alumnos. Las personas especiales son grandes maestros. Tengo mucha suerte de poder estar cerca de muchos de ellos. Aprendo segundo a segundo lo que significa la palabra DIGNIDAD.

11— ¿Qué motivos darías a los lectores para que lean Sotto voce?
A los lectores, solo les pido que cierren un momento los ojos y que recuerden uno de esos instantes en los que se han sentido plenamente felices, completos, con esa sensación de plenitud, de que todo está bien, de que el amor puede con todo. ¿Ya? Pues bien, esa sensación es la que se queda cuando uno termina de leer SOTTO VOCE. ¿Apetece leerla?


Desde aquí te doy las gracias por responder a mis preguntas. Te deseo mucha suerte con tus próximos proyectos.
Muchas gracias a ti, por muchos motivos, pero sobre todo por ser tan buena gente y una excelente compañera. Ha sido un placer responder a tus preguntas.
Página de autora en Facebook: YOLANDA QUIRALTE


Muchas gracias.

A ti, besitos.

4 comentarios:

  1. Gracias por una entrevista tan chula! Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía a la autora pero me ha parecido una entrevista muy interesante, gracias por realizarla.
    besos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.