martes, 9 de noviembre de 2010

Penitencia

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que me impresionó casi desde antes de leerla. Se trata de Penitencia, de J.E. Álamo y publicada por Grupo Ajec.


El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad.

El inspector Aguirre, descreído y cínico será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura.

Esta es una de las tramas de “Penitencia”, una novela coral dónde deambulan multitud de personajes e historias que acaban por converger en una telaraña de torturas, canibalismo y muerte, en cuyo centro hay un monstruo agazapado, que ha tejido su trampa con celo y paciencia infinita.

Y la hora donde todos deben cumplir su penitencia se aproxima…

Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.

Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.

(Apocalipsis 14:18—20)


Antes de empezar con la opinión de esta novela tengo que decir que no conozco apenas el género de terror, pero sé cuando una obra es buena y está bien escrita. En este caso Penitencia cumple con estos requisitos. También debo agradecer a Anika Lillo, no sólo que estuviera en la presentación que hubo en la Hispacón y que hablara maravillas sobre la obra de J.E. Álamo, si no el tremendo cariño que tiene hacia el autor. Y es que el autor sólo tenía un libro de relatos (El enviado) y Anika parecía encantada de haberlo leído. Yo me fío mucho de su criterio, además, alabo la labor desinteresada que hace Anika por la cultura de este país.

Ya desde las primeras páginas sabía que mi impresión al haberme comprado la novela no eran erróneas. Me llamó muchísimo la atención la composición de personajes que se plantean en esta novela. Todos tienen un pasado detrás, todos están bien perfilados y todos tienen un por qué. Yo creo que esta novela se sustenta gracias a la galería de personas que nos muestra el autor, a cada cual más interesante. Lo mejor de todo es que bien podría ser la vecina de arriba de tu casa, el panadero del barrio o el dueño de un taller de motos, por poner un ejemplo.

Son estos personajes quienes crean un ambiente un tanto pesimista, gris, y a veces un poco opresivo. Y yo entonces me pregunto, ¿es posible que nuestros vecinos tengan tantos secretos que esconder? Como buen observador de la vida, el autor piensa que sí y podría crear una buena historia a partir de un simple gesto. Y estos pequeños detalles engrandecen esta magnífica novela.

El autor no se vale de una gran retórica, aunque tampoco creo que le haga falta. Esta historia perdería parte de la magia que tiene porque el autor usa los adjetivos justos, las descripciones necesarias y una narración muy cuidada. Es a través de los personajes como nos vamos imaginando los ambientes, su manera de actuar, y en ocasiones, hasta he podido percibir cómo olían.

Son muchos los motivos por los que recomiendo esta novela. Primero, porque es un magnífico relato de terror, y no me considero una entendida, segundo, porque como autora da gusto leer cómo otro escritor hace su composición de personajes sin que el ritmo decaiga, y tercero, porque todos los personajes son reales y los reconoces en tu entorno. También decir que hasta el final me tuvo con la duda, no sólo de quién sería El segador, si no quién era Aguirre.

Todos los personajes me han parecido sublimes, aunque yo me quedo con La Bruja (su nombre lo dice todo), y con Aguirre y Gloria. Aguirre porque me sorprendió, y Gloria por su tremenda humanidad.

Un aspecto negativo, que no tiene nada que ver con la historia, es la maquetación que tiene la novela. Me explico: márgenes inexistentes, letra un poco pequeña, que hacen que la lectura no sea todo lo cómoda que debiera. Por favor, a quien corresponda que cuide un poco más estos detalles. A mí me parecen importantes. No le hace justicia a esta magnífica novela.

¿Qué más puedo decir? Si os gustan los relatos de terror Penitencia es una obra que tendría que estar en las listas de venta en los primeros puestos. A mí, desde luego, no me cabe ninguna duda.


Próxima reseña: La novia maldita

17 comentarios:

  1. Gracias, Anabel. Hoy por hoy juego en una liga literaria modesta y las opiniones de lectoras como tú, hacen que el ánimo se venga arriba.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de pelis de miedo que de libros de miedo, pero este tiene muuuuuy buena pinta :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero este libro, lo vi hace un tiempo en nomeacuerdodonde y me llamó muchísimo la atención. Pero no esperaba ver ninguna reseña sobre él. No parece el típico libro que se reseñan en los blogs de literatura que sigo...

    Y nada, que ahora que he leido tu reseña le tengo aun más ganas que antes (que no eran pocas).

    ResponderEliminar
  4. No había leído nada sobre este libro, pero entre la portada y tu reseña está claro que tengo que leerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustan las novelas de miedo y mucho, pero de las que ponen los pelos de punta y me hacen mirar debajo de la cama antes de acostarme ¡je,je! ¿Tendré que hacerlo si leo esta historia? De momento me apetece mucho. Me has dejado con ganas de buscarla, pero ya te digo que de momento no la he visto en ningún sitio. Es una portada que me llamaría la atención y no me suena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hostias, qué buena pinta o.O
    Lo quiero O___O

    ResponderEliminar
  7. Realmente me encantan las historias de terror, y esta parece tener todos los elementos para ser interesnate. Espero con interés la resña de La Novia Maldita. Gran reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, pero es demasiado... tenebroso para mi xDD
    Quizás lo lea en un futuro, pero no sé... xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta reseña. Interesante, interesante. Es también fiable "no ser entendido" y poder decir: me ha gustado y opino que es de terror. Porque a mi también me gusta la lectura en general, y no me cierro a géneros.

    A mi también me encanta la gente que habla de sus pasiones con devoción, la verdad :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no había ni oído hablar de este libro, pero me has convencido:
    LO QUIERO *_*
    Vaya buena pinta que tiene... y con eso de que el autor no se pare a describirlo todo ya soy muy feliz xD

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  11. Estoy deacuerdo. Yo tampoco soy de novelas de terror y me enganchó desde la primera página. También siento estar deacuerdo en lo de la maquetación... me parecen muy arriesgados esos márgenes, tamaño de fuente, encabezados y paginación un pelín llamativos... pero aunque choca al principio, se lee bien y eso es lo que importa, además la portada compensa. Creo que es muy buena ¿no?

    ResponderEliminar
  12. me gustan los libros de suspense e intrigas. Cuadno estoy saturada de tanta fantasia me gusta pillarme uno de crimenes y demás, los ultimos q leí son los de aurora boreal y sangre derramada...
    y el que comentas aquí tiene muy buena pinta, así q me lo apunto!
    gracias x la reseña y un besito

    ResponderEliminar
  13. Entré aquí desde el blog de mi buena amiga Arantza G. En primer lugar, es de elogiar la crítica constructiva y estupenda que hace la autora del blog sobre una novela publicada, máxime cuando leo que ella tiene en el cajón cinco o seas esperando editor; la felicito de verdad.
    Leo que el autor de la novela referenciada, dice que hoy por hoy juega en una liga literaria modesta y tiene toda la razón del mundo. Cuando en mi caso, despues de cuarenta años escribiendo, consigues al fin editor para tus libros, sabes que van a pasar a veces sin pena ni gloria, pues la distribución es escasísima; pero en un escritor lo que cuenta es la publicación, al cabo de los años nadie sabe si el libro se vendió más o menos, pero está publicado que es lo que cuenta. Estoy seguro, que las novelas de Anabel deben de ser buenas, cosa que intuyo y estoy seguro que alguna vez, si no decaes moralmente en el empeño, verán la luz. Esto es una carrera de fondo, que al final solo llegan los que llevan la cantimplora llena. Da lo mismo jugar en ligas modestas o profesionales, lo importante es jugar.
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  14. Leer todos estos comentarios sube mucho los ánimos. Espero que todos los que habéis mostrado interés por leer el libro, os guste y si tenéis algún problema para encontrarlo, podéis encargarlo tanto en la FNAC como en La Casa del Libro. Vuelvo a agradecer a Anabel que me haya dedicado esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. nunca oi sobre este libro pero la sinopsis y la reseña me convencieron!! ya tengo un monton de pendientes pero creo q le dejare su espacio para Penitencia!
    besoss

    ResponderEliminar
  16. Yo fui muy aficionada a los libros de terror durante un tiempo, ahora me gusta compaginarlos, pero no puedo resistirme a una buena historia de terror y policiaca!!! me lo apunto. Genial reseña, has hecho un buen trabajo Anabel!, besos.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha gustado, y mucho. A mí me has dejado con ganas de leerla, así que la buscaré porque me gustan este tipo de libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.