lunes, 6 de noviembre de 2017

Entrevista a Elena Montagud

1— ¿Quién es Elena Montagud?
Elena Montagud es una chica de 30 años que trabaja como profesora de español para extranjeros en Valencia y que también intenta escribir todo lo que puede con el poco tiempo libre que le queda. Me encanta la música y el cine, y también seguir series. Adoro los animales y tengo un perrete al que quiero con locura. Como ves, una persona muy normal.

2— En la presentación que hiciste en Valencia comentaste que sacaste esta historia de un relato. ¿Cómo consigues sacar de un relato una trilogía y que todo esté bien hilado? Por mi parte pienso que no le sobran páginas.
En realidad, el relato se me hizo muy corto y desde el principio sabía que había más, que necesitaba explorar en la historia de esos personajes. Aun así, no lo hice hasta que mi editora me lo propuso y la verdad es que se lo agradezco porque a día de hoy es la historia con la que más he sentido. Creo que he conseguido hacer tres libros porque son los personajes a los que mejor he conocido y porque tocaba temas que requerían de una gran profundización.

3— ¿De dónde surge esta historia de Bullying? ¿Qué hay detrás de todo el trabajo de investigación?
Surge desde el máximo respeto que siento hacia este tema y también la preocupación como docente. Muchas veces he visto cómo se metían con chicos y chicas muy jóvenes y siempre me ha dolido muchísimo. Así que detrás se encuentra el deseo de intentar hacer recapacitar o hacer ver que debemos movilizarnos para que poco a poco vaya desapareciendo un problema social que ha estado ahí siempre, aunque ahora esté a flor de piel. Pero no, el bullying ha existido siempre, siempre ha habido acosadores y acosados y todo ello yo creo que viene de un problema en la educación y de la falta de empatía.

4—¿Qué escritores son tus referentes?
Me encantan Julio Cortázar, Stephen King, el poeta Luis Rosales, Gillian Flynn… en realidad leo de todo.

 5— ¿Cómo definirías a tus personajes?
Mi editora me dijo que lo que caracteriza a todos ellos es que tienen una gran carga psicológica, es decir, que son imperfectos y muy humanos como los propios lectores. Y es lo que más me gusta. Alguna vez he intentado hacer a algún personaje más sencillo y no me sale. Pero es que yo disfruto con esas personalidades que tienen conflictos interiores.

6— ¿Qué destacarías en Blanca?
Aunque haya que leer todo el libro para ver su evolución, sin duda me quedo con su fortaleza. Le costó encontrarse, pero lo hizo, y aprendió muchísimo.

7— ¿Qué destacarías en Adrián?
Es un personaje que guarda un amor inmenso. Hacia su madre, hacia Blanca… que son las dos mujeres de su vida. Al igual que a Blanca, le cuesta un poquito y comete bastantes errores… ¿pero no se trata la vida de aprender a base de caídas?

8— Aunque son personajes secundarios, creo que tienen peso en la novela, ¿qué destacarías de Begoña y de Javi?
Ambos me encantan. Begoña es una de esas personas excepcionales que dotan de color a tu vida. Es optimista, dicharachera y siempre tiene una palabra de ánimo. Además, también es muy fuerte.
Javi es un chico bastante alocado que a lo largo de la novela también va evolucionando. Pero sin duda, lo que me parece importante en él, es el amor que siente hacia su hermana Blanca y hacia sus padres. La familia para él es un pilar básico.

8— ¿En qué proyectos estáis metidos ahora?
Hace meses, desde que terminé la trilogía Corazón, que no dispongo de demasiado tiempo para escribir. Intento hacerlo cuando puedo… Voy poquito a poco porque después de muchas horas trabajando dando clase la cabeza la tengo un poco atolondrada, jeje… Pero vamos, voy sin pausa pero sin prisa. Es una historia complicada que requiere de su trabajo de investigación y también de creación de personajes y de trama y subtramas. Hay mucho amor, por supuesto. Amor de muchos tipos… Hacia aquellos que no son tus padres de sangre, pero te han cuidado siempre. Amor de amigos, amor por aquello que te apasiona, amor de ese que te hace temblar las piernas… También hay una parte triste, como en la trilogía Corazón, y personajes con mucha carga y dolor a sus espaldas.  La tengo muy clavada ahí dentro y, al igual que con Blanca y Adrián, los personajes me tienen enganchada… ¡Ojalá pueda ver la luz!

9— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Cuando voy en el tren o escribo en lugares públicos no me importa el ruido. En cambio, en casa necesito completo silencio… Es un poco contradictorio. Nunca puedo escribir por la noche, no sé si porque ya estoy demasiado cansada o qué. Y siempre lo hago con el youtube o el Spotify abierto para escuchar música mientras escribo.

10— La música es un tema muy importante en estas novelas. ¿Qué papel juega?Es una parte esencial porque con la música puedes encontrarte. Además, en esta historia todavía más porque Adrián desde su adolescencia punk e incluso antes, quiere ser un músico y al final lo consigue. Entonces era lógico y esperable que hubiera muchísima música entre sus páginas. Por otra parte, como he dicho antes, para mí la música es esencial y la necesito en mi vida. Por ello, para mis personajes también lo es. Al fin y al cabo, en tu día a día escuchas canciones. A veces en la radio mientras conduces, o cuando vas en el tren, o en la calle y pasa un coche…

 11— Qué motivos darías a los lectores para que se adentren en esta historia con un mensaje tan esperanzador.
Pues te dejo las palabras de una bloguera porque prefiero que sean los lectores los que hablen de ella: “Esta historia guarda sentimientos de personas que han sufrido bullying, familias reales con problemas reales, personas que luchan por superar etapas., obstáculos que te va poniendo la vida, reconoces al amor verdadero…” (El fieltro de Roma).

Desde aquí te doy las gracias por responder a mis preguntas. Te deseo mucha suerte con tus próximos proyectos.


¡Muchísimas gracias a ti por esta entrevista maravillosa!


9 comentarios:

  1. ¡Gracias por la entrevista! :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Me encantó contestarla 💖💖💖

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy buena y muy entretenida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial. Tuve el placer de conocer a Elena en tu presentación y, sin duda, leeré pronto algo de ella. Un besote!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.