lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista a Cristina Ruíz Gallardo

Hola a todos. El otro día os traía la reseña de Mi amor de invierno, de Cristina Ruíz Gallardo (AQUÍ)


Hoy os traigo una entrevista para que conozcamos un poco mejor a esta autora.

1— ¿Quién es Cristina Ruiz?
Nací en Barcelona y soy una apasionada de la literatura desde que tengo memoria. Mi madre me enseñó mis primeras letras con tres años y desde entonces no he dejado de leer con pasión todo aquello que ha caído en mis manos. Enseguida empecé a inventar mis propias historias y a escribir cuentos y poemas. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y continué escribiendo. Desde hace algunos años voy compartiendo mis textos breves en mi blog:
En 2014 publiqué mi primera novela “A Contratiempo” (Editorial Verloc) y un relato breve titulado Tempus Fugit en la antología “20 Relatos para trayectos cortos” (MTM, ahora en maLuma, S.L.).
En noviembre de 2016 publiqué “Mi amor de invierno” (Editorial maLuma, S.L.), mi primer poemario.
Si queréis seguirme estas son mis redes:

Instagram: @samaragua
Facebook: Cristina Ruiz Gallardo
Twitter: @cristinaruizg

2— ¿De dónde surgen estos poemas?
Pues nacen de la reflexión sobre el amor y las diferentes tesituras a las que nos enfrenta a lo largo de la vida, a veces positivas y otras dolorosas, pero siempre muy intensas. A lo largo del libro hago un
recorrido por el enamoramiento, el amor imposible, el dolor del abandono, la traición o la pérdida.

3— Mientras leía no dejaba de sentir cierta melancolía de lo que hubo en un pasado, que de alguna manera hemos sentido cuando sufrimos un desamor, pero ¿echas de menos lo que hubo?
Por mi parte no, no echo de menos nada de lo que hubo, estoy muy contenta con mi presente, pero creo que todos tenemos alguna añoranza de lo que hubo y de lo que “pudo haber sido”, todos tenemos algún ¿y si…? guardado en el corazón. Realmente cuando pasa el tiempo es cuando podemos valorar de verdad lo que un amor ha supuesto en nuestras vidas. Me parece un tema muy atractivo para explorarlo en la poesía.

4— ¿Cómo definiríais tus poemas?
Como pequeñas composiciones que tratan de condensar emociones intensas en pocas palabras.

5— En poesía, ¿quiénes son tus referentes?
Como primera influencia, sin duda, tengo que mencionar a Gustavo Adolfo Bécquer y sus Rimas. Después llegaron otros como Pablo Neruda, Jose Ángel Buesa, Mario Benedetti y más recientemente he descubierto a Andrea Valbuena, Ane Santiago y Marwan.

6— ¿En qué proyectos estás metida ahora?
Ahora estoy terminando de corregir el manuscrito de mi nueva novela, que saldrá publicada a finales de junio, de nuevo con la Editorial maLuma. También estoy ultimando el guion de mi primera novela de fantasía, que está siendo todo un reto, la verdad.

7— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
La verdad es que no, tengo mucha suerte en ese sentido, puedo escribir en cualquier sitio, a cualquier hora y me da igual en papel que a ordenador. Reconozco que es una gran ventaja a la hora de crear porque puedo escribir siempre que tengo un momento.

8— ¿Instagram te ha ayudado a publicar este poemario?
Sí, ha sido decisivo. Empecé a seguir a otros poetas que publicaban sus poemas breves a través de fotos en Instagram y me animé a publicar los míos. De pronto, la gente empezó a decirme que les gustaban mucho y que si tenía algún libro de poesía publicado. Fue ahí dónde hice una recopilación de los mejores poemas que tenía y me decidí a presentarlo a la Editorial maLuma. Así nació Mi amor de invierno.

9— Qué motivos darías a los lectores para que lean Mi amor de invierno.
Pues les animaría a leerlo porque van a encontrar pequeñas historias de amor y desamor escritas en verso, pinceladas intensas, cargadas de emoción y sentimiento. Animaría incluso a aquellos que no sean lectores de poesía porque son poemas muy breves y cercanos que estoy segura de que les van a gustar.

Desde aquí te doy las gracias por responder a mis preguntas. Te deseo mucha suerte con tus próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.