lunes, 14 de septiembre de 2015

Conociendo a nuevos autores


SINOPSIS: El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, Arnaldo, cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía que sueña de aventuras,  pero acaba por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
En confluencia con la narración de la vida de Arnaldo, la voz de Gustavo, un joven madrileño de nuestros días,  contrapone su visión del mundo y avanza su relato paralelo al del protagonista de la novela hasta alcanzar el sorprendente final.

BIOGRAFÍA:

 Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente, de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Así  mismo, ha traducido en colaboración La comedia de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos Leyendas de Ted Hughes (Antología poética,  Col. Clásicos de la Lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000) y Cuatro cuartetos de T.S.Eliot ( Burnt Norton and East Cooker, Dianium, UNED, 1990).
En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada (mayo 2015), explora la compleja aventura de vivir un día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo.


PREGUNTAS: 

 ―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
El sueño del árbol podría dirigirse a cualquier tipo de público. No se trata tanto de una novela histórica como de un relato de ficción contextualizado en un momento de la historia. No obstante, nos puede descubrir etapas recientes de la vida de las Filipinas, una antigua colonia española de la que se desconoce casi todo. Junto al trabajo de documentación histórica, la exposición de  la vida en las islas a través de la recreación de un mundo que hoy nos es ajeno, supone la reivindicación de una cultura a la vez cercana e ignorada. Pero también se aborda el tema de la emigración, de la colonización, de la guerra, del viaje a la madurez, y se afronta la temática de los sueños y esperanzas, de los amores y los odios. Es una novela que avanza, a través de numerosos ambientes y distintos tiempos, sorprendiéndonos y sumergiéndonos en su mundo.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Para mí las novelas se originan, habitualmente, con una imagen recurrente y otras veces con una frase que comienza a obsesionarme. En el caso de El sueño del árbol,  la imagen de un muchacho que llega a Madrid para ganarse la vida fue el detonante. Le veía allí, con su indumentaria algo incongruente, asombrado ante la magnificencia de la estación de tren, cansado tras su largo viaje, asustado e ilusionado a un tiempo; temeroso de salir de aquel recinto que le aportaba una cierta tranquilidad, por vincularle aún a los suyos, pero expectante, abierto a la novedad, capaz de dejarse conquistar por su mueva realidad. Esa sensación ambigua que cualquiera puede percibir en un contexto similar, pero acentuada en él por tratarse de un muchacho, casi un niño aún, procedente de una pequeña aldea.
Por otro lado, llevaba tiempo deseando escribir sobre las Filipinas, así que cuando conocí a Arnaldo supe que sería él quien me llevase en aquel viaje por tan lejana islas.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Arnaldo crece ante nuestro ojos. Vemos cómo pasa de ser un chiquillo inteligente, voluntarioso, quizá poco realista, a un joven de profundos afectos, noble, capaz de valorar la amistad por encima de cualquier prejuicio de raza y, por fin, se nos descubre un adulto resignado, fiel a sus compromisos, pero capaz de tomar las riendas de su vida cuando descubre qué es lo que realmente desea.
Fray Ismael, tío de Arnaldo, en un hombre honesto y sencillo, dispuesto a defender sus opiniones frente a los propios miembros de su orden.
Gustavo es un joven actual, contrapunto de Arnaldo en muchas cosas salvo, quizá, en lo altamente que valora la amistad.
De las figuras femeninas solo quiero mencionar a Abra, joven comprometida con su familia hasta el punto de hacer suyo el deseo familiar, aunque no dejará de sorprendernos.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
No hace mucho te contesté a esta misma pregunta y te diré, como entonces, que creo que lo que le sobran son páginas. Se publica mucho, pero la calidad no siempre es la que debería. Sorprende la labor de marketing de las grandes editoriales, empeñadas en vendernos determinados productos, ignorando otros de tanta o más valía. Me pregunto cuánto de lo que hoy se vende como maravilloso será estudiado en las clases de literatura del futuro.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
De nuevo, como te dije en junio, cuando te hablé de mi primera novela,  no creo que vaya a haber grandes cambios en mi día a día. Trataré de seguir disfrutando de cada momento en compañía de mi familia y amigos y, sin duda, seguiré escribiendo, porque pertenezco a ese grupo de personas que necesitan contarse la vida.

 Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

2 comentarios:

  1. Una idea muy interesante...Lo más cerca que estoy de escribir es mi blog, así que no creo que sea para mí, pero felicitaciones por la iniciativa :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.