viernes, 28 de febrero de 2014

Tras los besos perdidos


Lilian Marcos, vive una vida idílica al lado de un marido tocado por el éxito. Lo que nadie sabe, es que tras esa apariencia de hombre perfecto, se encuentra otro que engaña, controla y domina en todos los aspectos la vida de su mujer. El maltrato, no es menos destructivo por no ser físico y Lilian se siente desesperada, y ve cómo se va anulando su personalidad, día tras día. Ella es solo una posesión más, un trofeo para lucir de cara a la galería. Pero el destino la sorprende el día que trae su pasado al presente. Un reencuentro con Andrés Salgado, un antiguo amigo de la universidad, le abrirá los ojos a otra realidad que hará que se plantee muchas cosas sobre su existencia. Lo peor, es que su marido aún tiene otros planes para ella…

Hola y feliz fin de semana. Hoy os traigo un libro  de Helena Nieto. Personalmente, he tenido sentimientos encontrados  con esta lectura. Por  primera vez me ponía delante de la prosa de esta autora, y he de decir que  es muy buena.

He disfrutado mucho de su modo de  relatar, ya que lo hace con bastante esmero y muy rigurosamente, pero ese mismo relato ha hecho que la autora decida restarle en diálogos, lo cual, ha hecho que lógicamente reste en ritmo y componente adictivo. La autora a mi parecer se centrado mucho en "contextualizar" las situaciones de cada personaje alejándose así de lo que realmente importaba, los protagonistas. Ha habido ocasiones en las que he tenido que retomar el párrafo, ya que ese narrador cambiaba de voz y tenía que meterme en la mente de otro de sus personajes.

Por otra parte, he de  decir a favor de esta historia, que  Helena ha sabido plasmar a la perfección, el perfil del maltratador. He "disfrutado", y con disfrutar entiéndase que me ha parecido creíble cada uno de los razonamientos de Alfonso, ese hombre dominante y posesivo que ejerce continuamente ese maltrato psicológico hacia su mujer, y que hará cualquier cosa para no perderla, ya que es suya.

La presión que ejercen los secundarios sobre Lilian, también es digna de mención: una prima que detesta a la protagonista, una madre que defiende el matrimonio por encima de la felicidad de su propia hija, etc...

El rol de cada uno de los personajes, está muy bien configurado, y he de darle la enhorabuena por ello, lo que sí que  me ha venido a la  mente en muchas ocasiones, es que el tema: mujer infeliz en su matrimonio  busca placer en brazos de otro hombre, quizás ya está algo tratado. No voy a negar que ya está todo creado en los libros, y que es difícil innovar, pero en una mujer de 35 años buscaba más frescura y nervio, en ocasiones pensaba que tenía 43, lo cual podría parecer lógico por su infelicidad.

Por otra parte está el componente romántico: Han habido escenas de sexo, muy elegantes, pero muy sesgadas, creo que en esta ocasión  el darle más importancia al tema infelicidad y maltrato psicológico ha restado en romanticismo.

En cuanto al final, he visto como la autora daba un giro de tuercas, y iba  configurando un final potente, pero teniendo en cuenta el ritmo que había llevado la  autora, creo que llegó demasiado tarde.

En conclusión: Tras los besos perdidos (título precioso, por cierto) creo que ha fallado en el enfoque que se le ha dado como novela de romántica, por otra parte creo que como  novela contemporánea, la autora demuestra un gran potencial a la hora de escribir.

8 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder hacerme con el :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas que te parece, la verdad es que tieen sus momentos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    De esta autora tengo un libro en casa desde hace tiempo y aún sin leer, lo leyó mi madre y no le convenció mucho. Este otro no creo que me haga con él, por lo menos de momento no está entre mis planes...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, creo que está mal enfocada como novela romántica, pero relata muy bien.

      Eliminar
  3. Creo que por el momento lo dejo pasar, ya veremos mas adelante si me lo vuelvo a cruzar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama mucho, quizás debas dejarlo esperar, un besito.

      Eliminar
  4. Lo dejo pasar, que no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees de todas maneras, me interesan tus opiniones.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.