lunes, 30 de abril de 2012

Crítica de la película Los juegos del hambre

Hola a todos. Hoy os traigo una pequeña crñitica de la película de Los juegos del hambre. Antes de entrar en materia quiero advertir que si no te has leído la novela y no has visto la película mejor no leas esta entrada porque puede contener spoilers.

Tengo que confesar que la película me ha gustado, aunque no ha cubierto todas mis expectativas. La máxima de que una novela es mejor que la versión cinematográfica se cumple con creces aquí. Para empezar, puedo admitir que los guionistas se tomen ciertas licencias con respecto al original, pero en este caso no ha funcionado porque pienso que la historia que se cuenta en el cine no está bien narrada. No se entienden ciertas partes si no has leído la novela. Lo que no sé es si hay una versión extendida, pero la que he visto en el cine parece que avance a trompicones. Y es una pena porque hay una buena producción, unos buenos actores (algunos mejor aprovechados que otros) y unos fans que amamos esta trilogía.

En la novela es Katniss quien narra la historia, por lo tanto el lector sigue a la protagonista en todo momento. Sin embargo en la película el espectador sigue en casi su totalidad a Katniss y en otras vemos lo que ocurre en El capitolio o en el distrito 11, quizás para rellenar esos silencios de la protagonista. Creo que en este sentido es un acierto que podamos saber más cosas sobre Snow, Séneca o lo que pasa en el Capitolio.

Desde un principio se nos presenta a Katniss como a una chica fuerte, decidida y que se hace cargo de su madre y de su hermana pequeña. Se encarga también de llevar la comida a casa. Sin embargo me pareció poco acertada la presentación de Prim. Lo hace como una niña asustadiza y más frágil de lo que es. Tampoco me gustó la presentación de Peeta, un personaje con tanta importancia en la trama. Me hubiera gustado que lo presentaran no como un mindundi, sino  que más un chico que juega muy bien sus cartas. Menos mal que conforme avanza la película el personaje va dejando atrás esa primera imagen de chico desvalido e inseguro.

Hay ciertas partes de la película que resultan confusas, ya sea por el montaje final que han hecho o porque no sabes muy bien a qué se deben ciertos cambios de parecer en la protagonista. Está claro que el inicio de los juegos era una escena muy violenta y sangrienta para que la vieran chicos de 13 años, pero de ahí a que sea una chapuza, no me parece muy del todo acertado. Me sorprendió que apenas se viera qué estaba ocurriendo realmente en la película.

Tampoco entendí muy bien el tema de los patrocinadores dentro del juego, qué tienen que hacer para ganarse el favor o el por qué de los cambios en Katniss con respecto a Peeta una vez que están dentro del juego. No están justificados, cuando en la novela está muy clara la relación que existe entre estos dos personajes. Sin embargo, hay una escena que me parece muy importante en la novela y que no se ha respetado para nada en la película. Da una imagen de Katniss que no es, o al menos eso me parece a mí. La muerte de Ru sucede de manera diferente. No es Katniss quien oye un sonido y mata primero al jugador y después se da cuenta de que una lanza ha alcanzado a Ru. Contado así parece que Katniss es una “asesina”, cuando no lo es.

Otro tema que no queda muy claro es el de los Mutos. ¿Qué son y para qué están dentro de la trama? Vuelvo a repetir, hay muchos cabos sueltos y la historia no se entiende bien si no has leído la novela. A este respecto es posible que algunas películas de Harry Potter no fueran del todo fieles a las novelas, pero aquella persona que no hubiera leído las novelas entendía perfectamente la historia que se contaba en el cine.

Por último alabar las interpretaciones de gran parte de los actores. Me gusta mucho la elección de Katniss, Snow, Eiffe, pero si me tengo que quedar con alguien quizás sea con Caesar Flickerman (Stanley Tucci está genial). En cuanto al papel que hace Lenny Kravitz pasa sin pena ni gloria y está desaprovechado (en la novela es uno de los que más cariño se le coge).

Los juegos del hambre se deja ver, es entretenida, pero hay muchos detalles que espero que se solucionen en la segunda parte, En llamas. Y por favor, que Suzanne Collins no meta mano en este segundo guión. Que se mantenga al margen. No sé si parte de las carencias que tiene la película son debidas a ella. Si no es así, que luche por hacer la segunda parte que todos esperamos.