jueves, 17 de noviembre de 2011

Las estrellas se pueden contar

Hola a todos. Hoy os traigo una novela conmovedora, una historia romántica que está escrita con mucho gusto. Se trata de Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi y publicada por Planeta internacional

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Esta es la historia de Alice y de Carlo contada desde dos puntos de vista. Sólo por este hecho me ha parecido que la autora le ha dado un toque de originalidad, además de esa manera de narrar tan delicada.

La novela empieza con Alice, quien nos habla en primera persona de sus deseos, de sus preocupaciones, de su familia y de sus sueños cuando acabe el instituto. Además, acaba de conocer a su primer amor, a Giorgio, un chico que guapo y descarado, que tiene más de un secreto.

En la segunda parte Carlo cuenta la misma historia que Alice, aunque está claro que desde su perspectiva. Carlo conoce a Alice desde hace mucho tiempo, pero nunca se había decidido a llegar a algo más con ella, aunque el destino es caprichoso y a veces sucede lo más imprevisible.

Esta es una historia que puede resultar previsible, que ha sido mil veces contada, pero lo maravilloso de esta obra es cómo la autora nos la narra. Las frases son cortas y sencillas, aunque destilan mucha belleza.

Los personajes están bien planteados, tanto los principales como los secundarios. Aunque en la historia haya dos puntos de vista, creo que sabemos mucho más de Alice que de cualquier otro personaje. Percibimos su evolución, todo aquello que piensa, todo aquello que desearía decirle a su madre. Esta es la parte más emotiva.

Quizás por decir algo negativo, la parte de Carlo, aunque más desenfada, me costó engancharme en un principio. Pudiera ser porque era la misma historia contada desde otro ángulo y me resultaba un poco repetitiva.

Por lo demás, decir que tiene una portada que no me llamaba al principio, pero que me sorprendió cuando, antes de dormir, apagué la luz y las estrellas brillaron. Me pareció un detalle precioso que le da coherencia a la novela.

Con la colaboración Planeta internacional


Próxima reseña: El Yelmo del caballero

14 comentarios:

  1. Tengo esta novela en el punto de mira, y sabes qué, espero leerla pronto por que por lo que cuentas, seguro que me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela, aunque voy con un poco de miedo por eso que comentas de que pierde novedad en la parte de Carlo y puede llegar a ser repetitiva.

    Pero igualmente quiero darle una oportunidad!

    Un besazo Anabel :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo esta novela... la próxima vez que vaya a una Casa del Libro me la cogeré del Círculo que sale algo más económico :P :P
    Un besín!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo quiero!
    Cruzo los dedos para que llegue por aca n.n
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, se ve realmente interesante el libro besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela está en mi wishlist, si no cae estas navidades me ocuparé yo misma de traerla a casa porque le tengo muchísimas ganas.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña. A ver si le doy una oportunidad a este libro, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm... entonces, ¿te enteras del final a mitad de la novela? Es un detalle importante, porque la novela tiene buena pinta, peor si no...

    ResponderEliminar
  10. la portada no me llama, pero veo que es un libro bonito y delicado!

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que se alternaban los puntos de vista por capítulos, pero veo que no, que está dividida en dos partes. No termina de llamarme mucho la atención, por la historia más que nada, aunque me atrae lo que comentas del estilo de la autora, sencillo y limpio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. También me gustó bastante la novela, la reseñe hace poquito.
    Me encantó el detalle de la portada, me pasó lo mismo que a ti al principio, es una edición muy cuidada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que a mí me gustó más la historia de Carlo aunque también es cierto que entre la primera parte y la segunda dejé el libro reposar unos días porque tenía otra cosa entre manos. Quizás la casualidad me ayudó :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.