martes, 11 de octubre de 2011

El bebedor de lágrimas

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que tiene una edición preciosa. Se trata de El bebedor de lágrimas

, de Ray Loriga y editada por Alfaguara.


Dicen que hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado.

Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta.

Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada.

Eso dicen… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está feliz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña.

El bebedor de lágrimas es de esas novelas con una buena presentación, con una buena campaña de marketing, pero poco más. Nada más recibirla me puse a leerla y sumergirme en la prosa de este escritor casi de culto.

Mi primera impresión fue decepcionante. Las primeras páginas se me hicieron eternas; no sé si el autor pretendía mostrar lo bien que maneja las subordinadas o pretende hacer creer al lector que estas frases aportan algo a la trama. Tampoco me gusta que el autor señale ciertas cosas al lector que son obvias.

El autor nos presenta a una protagonista de dieciocho años que está perdida en su primer día de universidad. Adela es una chica que nunca ha salido de su pueblo y ha dejado a Nathan, su novio, que está perdidamente enamorado de ella, pero no es correspondido. Adela es una chica que ha decidido soltarse la melena lejos del pueblo, no ser nunca más una “cateta”.

Por suerte para Adela, encuentra a Laura, una chica que parece conocer todos los secretos de esta universidad. Gracias a Laura, Adela conoce la leyenda de El bebedor de lágrimas, un fantasma que venga a toda chica engañada. Y es que Adela, a pesar de ir de recatada, no duda en emborracharse y en enrollarse con el primer chico que le hace ojitos.

Y aquí es donde entra El bebedor de lágrimas. Va a vengar a Adela… a pesar de ser ella quien ha querido enrollarse con el chico. Esta es una de las incoherencias que me he encontrado en la trama. Como tampoco he entendido que El bebedor de lágrimas vuelva a sacar la espada cuando Adela decide nuevamente llegar hasta el final con otro chico. En este punto de la novela ya no sabía si el fantasma vengaba a las chicas engañadas, si le había dado un ataque de cuernos o si le gustaba rebanar cabezas.

Supuestamente El bebedor de lágrimas se ha enamorado de Adela en menos de un segundo cuando “la venga”. Se han mirado a los ojos y él ya sabe que quiere pasar el resto de su “no vida” con ella.

Sí que me ha gustado Laura y todo lo que esconde. Esos cambios de humor que tiene y cómo es capaz de manejar los sentimientos. Me gustado también la relación que había con el detective y su madre, aunque he sabido mucho más de este personaje, casi hasta la talla de calzoncillos que de la protagonista.

No sé si es impresión mía, pero he tenido la sensación que esta novela estaba escrita por dos personas. Y me explico. En un principio la narración es pesada y le falta ritmo. En alguna ocasión he advertido que el autor cambiaba de pasado a presente sin justificación ninguna. A mitad de la novela la narración adquiere ritmo y se deja leer mejor.

No me ha convencido que se nos presente esta novela como la saga más ambiciosa de todos los tiempos. Es una buena campaña que no cuela.

En fin, el autor ha querido apostar por una historia de fantasmas en las que se mezcla la droga, los cuernos y el sexo sin límites, pero que no ha sabido explotar muy bien. No sé si llegaré a probar la segunda parte.

Con la colaboración de Alfaguara.


Próxima reseña: Del suelo al cielo

24 comentarios:

  1. Pues a mí me había llamado la atención por la portada pero ya he leído varias reseñas negativas y creo que voy a descartarlo porque cada vez estoy más segura de que no me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llamó la atención la portada, pero no dejo de leer reseñas bastante negativas de la novela. Y supongo que por algo será, así que no creo que termine por darle una oportunidad.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho todo!! Veo que a ti también te gustó lo del pol y su madre. A veces parecía más protagonista este que Adela.

    En definitiva, yo tampoco creo que lea la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Con tanta reseña negativa sobre esta novela... uno menos que leer! Cuando hay tanta campaña publicitaria detrás... miedo me da lo que suele esconder!

    ResponderEliminar
  5. Y yo leyéndolo... T_T

    Anda que cada vez me quitáis más las ganas

    ResponderEliminar
  6. Parece una obra interesante pero no sé si me gustará, y eso de que sea saga... me echa para atrás xD

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo contigo prácticamente en todo. Aunque yo no creo que llegue a aprobarla.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo con todo excepto con lo de los personajes. La historia no tiene ni pies ni cabeza y la escritura deja mucho que desear. Buena reseña.

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  9. En fin, ya sabes mi opinión y estoy de acuerdo contigo xDDD Yo tal vez sí lea su continuación, aunque va a acabar dependiendo de mi estado de ánimo cuando salga xDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, quiero leerla, pero es que cada reseña que leo me quita más las ganas de hacerlo, le daré una oportunidad, a ver que me parece a mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. jooo... pero a pesar de todo creo la leeré, no sé, pero creo que debo darle una oportunidad (directo a mi lista mental de lecturas que aún día antes de que se acabe el mundo leeré)
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  12. Está claro que no me lo voy a leer, no eres la única que lo pone mal fatal e.e

    Me encanta el comentario de Learilla, pobre mujeh, la estáis matando xDDD

    ResponderEliminar
  13. No me llama para nada y leyendo todas reseñas que lo ponen mal me alegro no haberlo leído.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad no lo conocía y aunque en un principio me llame la sinopsis, ahora mismo tengo demasiados pendientes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Ufff, nena, la segunda reseña que lo pone fatal...a éste paso voy a pasar de leerlo. Muy buena reseña, como siempre ^^

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. La verdad es que a mi también me llamaba la atención pero ya veo que al parecer no es mas que marketing. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Lo que no me gustó del libro fue que los personajes son algo "impersonales", ni se llegan a conocer entre ellos, ni tu los conoces realmente..era una sensación muy rara.
    Aunque la historia en si, si que me ha gustado :P

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada este libro, y después de leer tu reseña, mucho menos. Un alivio para los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Cuando leí la sinopsis por primera vez me llamó mucho la atención, pero ya se me han quitado totalmente las ganas de leerlo. Muchas gracias por la crítica wapa.

    Un besote!! ^__^

    ResponderEliminar
  20. Por lo que comentas no es muy buena novela que digamos, que le vamos a hacer, me quedaré con la presentación del libro que me ha sorprendido mucho esa sobrecubierta de papel vegetal.

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero al leer el titulo y la sinopsis reconozco que me ha llamado a atención. Una latina!

    ResponderEliminar
  22. miedo me da al leerlo,y cuando salen frases de marketing tan potentes como la que pones "la saga mas ambiciosa"...eso me tira para detras viendo tu reseña y otras que he leido...no se si leerlo o que hacer con el.
    escrita por dos personas?o el autor con un mal dia^^en la primera parte,no se...no se que hacer con este libro¡

    ResponderEliminar
  23. Creo que esta mas que descartado. No creo que lo lea ;)

    ResponderEliminar
  24. oh, otro con una portada divina y una historia mala T_T

    besitos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.