viernes, 6 de mayo de 2011

El enviado

Hola a todos. Hoy os traigo unos relatos de un autor que me gusta bastante. Se trata de El enviado, de Joe Álamo y publicada por Grupo Ajec.

El Enviado cumplirá con sus cometidos allá donde tenga que acometerlos. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él. Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí.

Esta no es la primera novela que leo de Joe Álamo, pero sí es la primera que publicó. Ya con Penitencia me dejó con muy buen sabor de boca (reseña AQUÍ) y me acercó al género del terror, bastante desconocido para mí.

El enviado es una serie de 9 relatos, que se pueden leer independientemente, pero en este caso el autor tuvo la habilidad de unirlos con un denominador en común: El enviado, un personaje que reparte justicia, no sé si divina, pero sí muy necesaria para el elenco de miserables que nos presenta Joe.

Con el primer relato: El poder, no me quedaba muy claro quién era este personaje misterioso que repartía “justicia”. No sabía si actuaba más por venganza o poner las cosas en su sitio. Así, de esta manera, el autor nos va desvelando poco a poco qué misión tiene este Enviado, que está más allá del bien y del mal. En este caso se acerca más al Karma del que hablan las filosofías orientales tales como la Yogui y el Budismo.

Ya comentaba en la otra reseña (Penitencia), que uno de los aspectos que más me gustan de este autor es la manera de retratar a sus personajes y de componer ciertos ambientes sórdidos que reconoces en los bares de barrio de toda la vida. Pienso que es aquí donde se desenvuelve mejor, pues aunque en estos relatos haya ambientes más fantásticos, muy bien llevados, no son tan acertados como a la hora de mostrar las miserias que hay en la cotidianidad de un bar, una oficina o una familia que ha perdido al padre.

Muchos de estos relatos están narrados en tercera persona sin entrar a valorar, ni a juzgar las peculiaridades de ciertos personajes. Y esto tiene que ver con el hecho de que muchos de nosotros hemos pensado en alguna ocasión en que no hay realmente una justicia para los pederastas, los violadores, los maltratadores de mujeres o los aprovechados de toda la vida. Para todos aquellos que sufren el abuso de estos seres despreciables el autor creó a El enviado.

Yo soy de las que se alegran que estos tipejos no se salgan con la suya y que haya alguien que reparta justicia, ya que en ocasiones estos personajes pasan por ser hombres muy respetables que no han roto un plato en su vida.

Hay varios relatos que me gustaron especialmente: El señor de los caramelos y El ángel de la guarda. Quizás del primero añadir que está contado en primera persona, desde la perspectiva de un niño, y cómo desea cambiar su situación sin dañar a su madre. Es un cuento que no cae en el dramatismo, aunque sabes perfectamente qué está ocurriendo.

Para terminar, al igual que hay una justicia para todos aquellos depredadores que se asoman a nuestros sueños, ¿también la habrá para El enviado? Para ello os tendréis que leer esta serie de cuentos y llegar al final.

Decir de esta edición que la portada me recuerda a esos fotogramas de los años 30, pero creo que no le hace justicia a los 9 relatos que nos muestra Joe. El trabajo de photoshop podría haber dado un poco más de sí. Por lo demás, os la recomiendo. Entiendo la gran labor de esta editorial para dar a conocer a nuestros autores, pero el aspecto de las portadas se podría trabajar un poco más, porque en muchas ocasiones se puede perder a un posible comprador.

Añadir que en breve sale una nueva novela de este autor: Tom Z Stone, publicada por Dolmen. Os dejo la sinopsis:

Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos.

Próxima reseña: Corazón mecánico

10 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, Anabel, la verdad es que no conocía estos relatos. Tienen buena pinta.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo reseñé hace mucho tiempo para AEL y la verdad que estaba bastante bien. Además el autor es un buen tío.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a los libros de relatos pero estos parecen bastante interesantes, tienes razón que la portada no es muy atrayente

    ResponderEliminar
  4. Ha ido a mi lista de pendientes sin pasar por la de posibles, este tipo de historias me gustan mucho y de vez en cuando me gusta leer un libro de relatos, que me permita liberarme de sus páginas sin sentir que me están arrancando algo :p Buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. a mi me llama mucho! me encatan los libros de relatos cortos :D

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Anabel. Me alegra mucho que ye haya gustado. :)
    Por cierto, aviso para aquellos que tengáis problemas para conseguirlo (el libro es del 2007), podéis poneros en contacto conmigo a través de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No soy aficionada ni a los relatos ni alas historias de terror así que no me llama la atención...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada no me entra por los ojos ni de lejos... Aunque el tema de repartir justicia me encanta, porque es algo que yo me he planteado muchas veces,y que he disfrutado en debates como los que origina "Death Note"...

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. Particularmente y a diferencia de Lana Drown, la portada me encanta.
    Tanto el tema como su enfoque me resultan muy interesantes, así que voy a intentar conseguirme un ejemplar.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.