viernes, 4 de marzo de 2011

El bolígrafo de gel verde+ Crónica de la presentación en Valencia

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña y la crónica de una novela, que según palabras del autor, era lo mejor que había salido de sus manos. Se trata de El bolígrafo de gel verde y tuve el placer de acudir a una de las presentaciones que hizo en Valencia. El 18 de febrero Eloy Moreno presentaba su novela ya publicada con el respaldo una gran editorial como Espasa.

La presentación comenzó unos minutos tarde, pero este autor se metió a la gente en el bolsillo desde el momento en que comenzó a hablar. Eloy llevaba la presentación muy preparada y parte de lo que quería contar lo tenía escrito en tres folios.

Para quien no lo sepa, esta novela comenzó siendo autopublicada, hasta que una editorial se fijó en ella y decidió darle la oportunidad que se merecía esta historia. Antes de que el autor se decidiera qué hacer con su novela una vez que la terminó estuvo sopesando las diferentes opciones que tenía. Descartó enviarla a las grandes editoriales porque dudaba de si alguien la leería. Tampoco se decidía por aquellas editoriales pequeñas, puesto que no le aseguraban una buena distribución. Le quedaban también aquellas editoriales que él llama Piratas y que sólo saben sacarte el dinero.

Finalmente optó por la autopublicación y decidió ser él mismo su propia distribuidora. Así comenzó el viaje de esta novela por algunas ciudades españolas. El autor se fue haciendo un hueco en algunas librerías, primero de Castellón, y más tarde de Valencia, hasta que el boca a oreja comenzó a funcionar con una obra que podría haber pasado sin pena ni gloria.

Eloy reconocía que no ha sido un camino fácil, pero estaba empeñado en dar a conocer su novela. Hablaba con quien tuviera que hablar para que la novela ocupara un lugar en la estantería de una librería. Así fue como consiguió, después de luchar mucho, estar en La casa del libro, en la Fnac y en El Corte inglés. El autor se encargaba del resto, o sea de la promoción. Él regalaba marcapáginas a la gente y les hablaba un poco de su novela.

El autor pedía así mismo que si les había gustado la novela que dejaran sus impresiones en la página de La casa del libro. Tras muchos comentarios la noticia llegó hasta Espasa y decidieron apostar por ella.

De la presentación que hizo en Bibliocafé, yo me quedo con la gracia de este autor para comentar los momentos difíciles con una sonrisa en los labios y con la experiencia que supuso para él conocer a tanta gente que apoyó con los ojos cerrados la novela de un desconocido.

Superficies de vida:

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario, ni siquiera con uno desconocido.

La novela comienza con un recuerdo del protagonista en su niñez. Toni, su amigo del alma, y él deciden construir una cabaña, pero lo que en un principio iba a ser un lazo de unión para estos dos amigos, supuso al final un distanciamiento que al protagonista le costará asimilar. Este hecho parece una anécdota sin importancia, aunque más tarde comprenderemos el por qué el protagonista recuerda el desplome de la cabaña.


Parece que al protagonista, del que no sabemos su nombre, las cosas parecen irle muy bien. Sólo es la apariencia. Tiene un BMW, está con la mujer con la que siempre soñó estar, posee una casa y un hijo…, pero a pesar de todo esto se siente vacío. Trabaja en una oficina y un día le desaparecen los bolígrafos de su mesa. Decide entonces comprar un boli de tinta verde, porque sabe que es el único que lo utilizaría en la oficina… hasta que vuelve a desaparecer.

Sin embargo el protagonista decide emprender la búsqueda de ese bolígrafo… una búsqueda que lo llevará hasta hacer temblar los cimientos de su vida.

Había escuchado hablar de esta novela porque Loving me habló de ella. Tenía curiosidad por ella, pero siempre la iba aparcando porque mi mesilla de libros por leer es casi tan alta como yo. Un día el autor se puso en contacto conmigo, y el mismo día en que lo recibí me lo leí. La novela me había enganchado tanto que no quería abandonar la lectura.

En esta obra se habla de muchas cosas, pero sobre todo de aquello que queremos decir y no nos atrevemos a comentar. También habla de la soledad, de los silencios y de las angustias del día a día. El trabajo nos absorbe el bien más preciado que tenemos, como es el tiempo y no disfrutamos como debiéramos de lo que vamos adquiriendo.

Pasamos nuestra vida encerrados entre las cuatro paredes de más o menos unos 445 m². Este es el cálculo aproximado que hace el protagonista cuando se replantea su vida. Nuestro día a día, se traduce en unos cuantos metros cuadrados de los que apenas podemos disfrutar.

Y es que el protagonista quiere cambiar su vida, y de verdad que cree intentarlo, aunque el miedo lo paraliza y no da el paso que necesita para abrir una nueva puerta. Al autor no le interesa mostrar a su protagonista como el héroe que resuelve cualquier problema que se le presente. Y quizás este sea uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela. Nos identificamos con el protagonista en muchas de las decisiones que toma. La cobardía está más próxima al común de los mortales de lo que pensamos.

En fin, esta novela me ha hecho suspirar, reír y llorar, porque el camino que ha hecho el protagonista es el que muchos desearían hacer en sus vidas. La libertad tiene un precio y no todo el mundo está dispuesto a pagar por ella. Si queréis una novela que diferente, emotiva, sensible, tierna y que nos enfreta a nuestros miedos, esta historia merece ser leída.

Con la colaboración de Espasa.

Próxima reseña: ¿Sabes que te quiero?

26 comentarios:

  1. Esta será mi próxima lectura, es una novela que ha conseguido despertar mi curiosidad y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerla. Gracias por la reseña y presentación!

    ResponderEliminar
  2. Yo también le tengo muchas ganas a esta novela! Pinta muy bien, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me enteré de la presentación!!!! Me hubiese gustado mucho ir, porque vi el libro en la casa del libro y la verdad es que me llamó muchísimo la atención...
    a ver si a la próxima me entero a tiempo y puedo ir =)

    Muy buena reseña :-)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña! Tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me apetecía ir un montón, pero no pude :( Me alegro de que os lo pasaseis bien ^^
    El libro tiene una pintaza :D Me alegro de que Espasa haya apostado por él.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que suena bastante bien. No pude ir ya que estaba de exámenes, aunque me alegro de que lo pasaras bien. A ver si me animo y lo compro jejej aunque lo esperare de regalo de cumple. XD

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta muy bien, me ha gustado mucho la reseña y la crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta ^^

    Genial la reseña, Anabel :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. lo peor de esta novela era la distribución, mira que me alegro por Eloy, yo fui una de esas a las que le picó la curiosidad con el marcapáginas xDDD

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, el argumento es un poco fuera de lo común. Espero que te lo pasaras bien en la presentación ;)

    ResponderEliminar
  12. Ana. Te recomuendo uno para reseñar: Detrás de las sonrisas. Editorial La fragua del trovador, Zaragoza, España. (http://www.mentiraysonrisas.blogspot.com/)

    aaaa, por cierto, es mi novela...

    ResponderEliminar
  13. se nota que es un luchador¡¡¡y veo que todo tiene su recompensa¡¡¡;)ademas Espasa¡¡una gran editorial¡¡besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerla desde que el autor me mando un coreo contandome como se había buscado la vida para promocionar su novela, caminando por ciudades con una maleta llena de sus libros...
    Es un luchador y me alegro que por fin sus esfuerzos hayan sido recomenpensados.
    A ver si puedo leer la novela prontito.
    La reseña me ha encantado, se que es una historia que me gustará muchísimo.
    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anabel,
    muchísimas gracias por este gran artículo, fue un placer conocerte.

    Aprovecho para saludar a todas las personas que han comentado este post. Os invito a leer la novela y sobre todo os invito a que me déis vuestra opinión: elboligrafodegelverde@gmail.com

    Un gran abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez me apetece más leer esta novela, máxime tras tu interesante post y tu favorable reseña. A ver si la consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que es un libro muy interesante la verdad, eso de la vida en ese espacio es muy cierto!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía... con una sonrisa de oreja a oreja y desenado leerla me dejaste:D

    Genial la presentación y firma:D
    Si uno persigue su sueño lo logra. Ese autor luchó por ello, y se lo merece:D
    LE reseña... una maravilla, estoy deseando leerlo:D

    kisses y feliz semana querida:D

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la entrada. A mi me gustó mucho el libro. Me pasó un poco como a ti, nunca encontraba el momento porque tenía un montón para leer. Es una historia que puede gustar a cualquier tipo de lector.

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo la novela en casa y espero disfrutarla pronto. Después de tu entrada me dejaste con más ganas ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Guau! Eso es, sin duda, creer en uno mismo. Habrá que tener en mente ese título tan curioso, entonces ;)

    ¡Gracias por la información!

    Lana.

    ResponderEliminar
  22. No conocía la novela, pero me has dejado babeando con tu reseña. Parece diferente y muy emotiva, así que me la apunto para pillármela en cuanto pueda.

    Un besote wapa! :)

    ResponderEliminar
  23. Anabel, me ha parecido una reseña estupenda. Al principio me ha extrañado eso de que el protagonista se ponga a buscar un bolígrafo, pero cuando he seguido leyendo lo he entendido.
    Tiene muy buena pinta, sobre todo porque parece un libro que nos va a hacer pensar.
    Gracias por acercarnos a esta obra.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela pero tras leer tu reseña me dan ganas de salir corriendo a buscarla para empezar a leerla ya mismo.
    La verdad es que pinta bien y diferente a lo que estamos acostumbrados.
    A ver si tengo ocasión de leerla pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. A menudo me siento así...muchas veces quiero escapar de mi realidad, pero hay demasiadas cosas que me atan a ella, quizás este libro me abra los ojos. Me lo apunto. Tu puntuación es muy alta y la valoro bastante. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Gracias por publicar esta reseña!
    Yo también soy escritora y la primera vez que escuché hablar de esta novela fue en un grupo de escritores del Facebook al que pertenezco llamado "Escritores independientes". Como escritora novel y casi desconocida me planteaba el autopublicarme y seguir su ejemplo, intentando vender mi libro personalmente, con la ayuda de mi padre. Eloy mismo me mandó un mensaje pidiéndome que le ayudara a promocionar su novela en mi perfil por la cantidad de faceamigos que tengo. Sin embargo, gracias a la idea que tuve hace dos meses he logrado que mi libro sea publicado el mes que viene por LápizCero ediciones: creé un grupo en el Facebook llamado "¡Yo también quiero que publiquen a Almudena Aibar Hidalgo en papel!" y agregué a 600 de mis faceamigos en un par de horas. Ese mismo día LápizCero ediciones me dijo que les hiciera llegar mi libro "El manuscrito de la Rosa y su perfume" y han decidido publicarlo.
    Creo que debemos luchar por hacer nuestros sueños realidad y me alegra ver que Eloy, como tantos otros compañeros y una servidora, estamos encontrando maneras creativas de dar a conocer nuestro trabajo.

    http://www.facebook.com/pages/El-manuscrito-de-la-rosa-y-su-perfume/183068421734226

    ¡Gracias!

    Un abrazo,

    Alma

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.