miércoles, 31 de marzo de 2010

Zombie Planet

Hola a todos. Hoy os traigo una reseña hecha por Juanjo. Se trata de Zombie Planet, novela escrita por David Wellington y publicada por TimunMas. Desde aquí le doy las gracias por enviarme esta novela.
SINOPSIS (de la contraportada)

El escaso número de seres humanos que a duras penas ha logrado sobrevivir a diez años de infierno en la Tierra, ¿tendrá alguna oportunidad en un planeta en el que han quedado reducidos a la categoría de presas?

Océanos de sangre, extremidades esparcidas, violencia gratuita y un caos imperante, junto con momias vivientes, un druida tramposo y la tecnología armamentística más cool al servicio de los zombies.


Todo acaba aquí.

Los no muertos buscan
algo más que carne fresca.

COMENTARIO

Cuando Anabel recibió este libro dentro de un conjunto de novedades remitido por Timun Mas, me ofrecí raudo a encargarme de él. Me pareció muy interesante leer algo sobre zombies, habida cuenta de que son, tal vez, la creación más interesante del cine fantástico y de terror moderno. Además, los zombies sólo los he conocido en el medio audiovisual y en cómics. Nunca se me había ocurrido que pudieran ser material literario, aunque últimamente han aparecido varias obras que me han hecho ver que no es así (desde la versión zombie de Orgullo y prejuicio, la novelización de una de las últimas joyas de este cine como es “Zombies Party”, hasta las guías de supervivencia o las novelas de M. Loureiro).


En ese momento desconocía que esta novela era la conclusión de una trilogía que se inició con Zombie Island y continuó con Zombie Nation. Ese ha sido el principal problema con el que me he encontrado al afrontar este libro. Creo que cualquiera que haya leído alguna saga o trilogía me comprenderá fácilmente. Por ejemplo, soy un fan declarado de Tolkien y El Señor de los Anillos, pero si hubiera empezado de cero leyendo en primer lugar El retorno del Rey, creo que hubiera mandado a Sam y a Frodo al fondo del Monte del Destino de una patada por pesados. Quiero decir con ello que es muy difícil identificarte con unos personajes y sus peripecias cuando llevan tanto camino recorrido. Los autores se cuidan de recordar y citar pasajes para ubicar al lector, pero su objetivo es más refrescar la memoria del lector que ya ha leído los anteriores, habida cuenta que los libros tardan un tiempo en salir, y no tanto ubicar al nuevo lector.


En este caso es lo que me ha pasado. En ningún momento he logrado conectar de verdad con los personajes ni con lo que les pasaba. En ciertos pasajes he tenido, incluso, dificultades para entender qué es lo que estaba pasando. Y me ha dado un poco de rabia, ya que me consta que David Wellington, el autor, es un buen escritor. Confío mucho en el criterio de Anabel y ella ya lo dejó claro al reseñar su novela de vampiros13 balas”.

De hecho la lectura del libro me ha dejado claro que Wellington es un narrador hábil, que domina el ritmo y la acción. Los personajes están bien definidos. Además hace gala de un sentido del humor bastante macabro. Si además te gusta la casquería no quedarás defraudado, como por otra parte debe ser. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene meter zombis en una historia si no hay gore por medio?


Respecto a la historia, reconozco que no ha terminado de convencerme la opción del autor. Me explico. Lo que siempre me ha atraído de los zombies, aparte del gore, es su utilización como metáfora y excusa para mostrar a un grupo humano reaccionando en una situación extrema. Eso es precisamente lo que hace inolvidable esa joya que es “La noche de los muertos vivientes”. Pero Wellington opta por amalgamar muchos elementos fantásticos junto a la plaga zombie propiamente dicha. Así encontramos, junto a los humanos que luchan por su supervivencia, a fantasmas, momias, liches (una especie de zombies inteligentes), etc. Entre los humano, además, encontramos además algunos con capacidades extraordinarias (percepción extrasensorial, por ejemplo). En fin, es una opción, pero a mí no ha terminado de convencerme.


En resumen. Si eres seguidor de la saga, no esperarás a que te cuenten nada para lanzarte sobre esta conclusión (a mi me pasa con las sagas que he seguido y sigo). Si no lo eres, empieza por el principio y juzga si quieres seguir.


Yo ya sé cómo termina todo. Algún día me pondré a ver cómo empieza…




Próxima reseña: Los tiempos del oráculo

7 comentarios:

  1. A mi es que los libros de Zombies al igual que las películas, nome van xD Bastante tengo yo ya con "Generación Dead" jaja que se que no es el Zombie, quizá, como este libro pero.. Es lo que mas se le acerca a algo "zombie".

    Es que soy una reomanticona empedernida :p

    Ademas que la puntuación.... Tampoco es que el libro esté muy bien... O eso se supoe ;)

    besitoss

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me van los zombis... y este libro en concreto tampoco creo que me fuese a gustar mucho xD

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, entiendo que el atractivo de cualquier obra zombi, ya sea cómic/peli/libro sea ver cómo reacciona un grupo de humanos ante una situación extrema, pero tienes que tener en cuenta que ese tema estará ya muy visto, y que con esos ingredientes, debe de ser difícl escribir un libro que sea novedodo y atraiga a la gente. Si solo fuese de eso, mucha gente pasaría de él pensando que ya tiene visto ese tema.

    Al añadir otros elementos sobrenaturales, como los zombis inteligentes (eso me ha intrigado mucho), Wellington tiene algo nuevo que ofrecer, si no es remezclado, vale, puede ser. Al menos así es como yo lo veo... pero como no he leído el libro, solo es opinar por opinar. El gore y la casquería me van bastante, así que si tengo la oprtunidad puede que yo también vea cómo empezó todo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me estaban entrando unas ganas locas de leerlo después de maravillarme con 13 Balas. Veremos si mi opinión dista mucho de la de Juanjo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. El tema zombi no me disgusta demasiado, de hecho hay películas del género que me gustan bastante, pero en el plano literario creo que de sumergirme en él sería con una obra un poco más suave, sin demasiado gore.

    ResponderEliminar
  6. Los zombies nunca me han llamado la atención =S
    Creo que para una lectura, no lo disfrutaría tanto, para una película tal vez si, por el hecho de que a mi en los zombies me llama es su aspecto y lo tenebrosos que puedan llegar a ser.

    En fin, nunca digas nunca :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de zombies, y se ve que se están volviendo a poner de moda, porqué han sido varios los libros con esta temática que he visto en los catálogos de novedades de las editoriales.
    A mí hay alguno que me llama como el de "Tommy".. pero viendo esta reseña, creo que en todo caso empezaría por el primero... pero si se van a ir volviendo tediosos.. mejor me ahorro el trabajo.

    Un beso.

    Bea

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.