sábado, 28 de noviembre de 2015

El amigo Fritz


La acción de esta novela transcurre durante los meses de la primavera de 1847 en una localidad rural de Alsacia-Lorena. El protagonista es un adinerado propietario de treinta y seis años que permanece soltero por voluntad propia. Durante largo tiempo ha rechazado, una tras otra, las numerosas propuestas matrimoniales que le ha presentado el rabino local, viejo amigo de su difunto padre, que considera su deber encaminarle hacia la formación de una familia. El relato narra el proceso por el cual, de forma inesperada, su obstinada oposición se quiebra súbitamente a causa de un enamoramiento que sorprende a todos sus amigos. La obra, publicada en 1864, es una de las últimas escritas de modo conjunto Émile Erckmann (1822-1899)y Alexandre Chatrian (1826-1890) dos novelistas franceses que se conocieron en 1847 y firmaron en colaboración una numerosa producción teatral y narrativa interrumpida bruscamente en 1866 por desacuerdos en el cobro de derechos de autor.
 Casarse o no casarse. O más bien, enamorarse o no enamorarse, ésa es la cuestión que plantea la novela y que contagia al lector cuando conoce al protagonista, Fritz Kobus, un rico burgués treintañero que está convencido de que una de las claves esenciales para una vida longeva, feliz y serena es permanecer soltero. Y así lo hace él: se agarra a la soledad con todas sus fuerzas, oponiéndose a todos y a todos, dedicando únicamente su vida a hacer cuentas, recibir rentas, visitar sus tierras y pasar las tardes en la cervecería del pueblo... hasta que ocurre algo que lo hace cambiar de opinión. El amigo Fritz, una novela recuperada ahora por La Fundación Troa y escrita a cuatro manos por los franceses Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, bebe de muchos de los tópicos de la literatura del XIX y nos ofrece una historia apacible y sin sobresaltos, a grandes rasgos predecible, pero muy amable, como una tarde soleada en el campo.
            ¿Los que eligen la soltería son egoístas, comodones y caprichosos? ¿Los separa esta decisión del verdadero sentido de la vida? ¿Una existencia sin amor (romántico) es menos valiosa? Bueno, pues me estoy poniendo igual de profundo que el narrador de esta historia, que huye del matrimonio como de la peste, como de la obesidad, y que decide permanecer solo como garantía de felicidad. Y lo peor es que está convencido de su decisión. No se inmuta: ni siquiera la presión social lo hace bajarse del burro… hasta que ocurre lo inevitable. Y lo inevitable es que se enamora y se dinamitan todos sus esquemas. Es una novela sencilla en el fondo y alambicada en la forma: no hay que olvidar que estamos en pleno siglo XIX y la escritura responde a los cánones de la época, el gusto por los detalles, las muchas descripciones de los paisajes exteriores y las tribulaciones del alma, el ritmo pausado, los monólogos interiores…
            Aunque estemos hablando del enamoramiento, hay un trasfondo religioso en la novela, disimulado, pero está. Y ojo, no lo digo como algo negativo. Es una espiritualidad que no molesta, pero que subyace en toda la novela: esa concepción del amor como forma más elevada de vivir y de experimentar la creencia en Dios. Es, por lo tanto, una historia que mira más hacia dentro que hacia fuera, en la que campos y sentimientos forman parte del mismo paisaje y en la que se debate sobre las decisiones y las tradiciones. El estilo, como apuntaba antes, tiende a lo preciosista.

El amigo Fritz es un curioso personaje y una curiosa novela. De tintes bucólicos y con excesivo gusto por la descripción de paisajes verdes, maravillosos –algo absolutamente normal en la literatura de la época-, nos narra la transformación de un hombre atrincherado en la soltería hasta su rendición ante la enamorada. Esta novela no deja de ser dulce un alegato a favor del amor, del matrimonio y de la vida en pareja. Y nos enseña que hasta el más reacio puede caer en las redes de la pasión. Es una novela calmada, en la que lo importante no es la acción –no ocurre casi nada-, sino la forma en la que los acontecimientos se van sucediendo y cómo se produce el enamoramiento en el protagonista, que al principio llega a decir algo así como: en el momento en el que tu felicidad depende de una mujer, más te valdría irte a galeras… Y desaparecer.
            Pues a lo mejor, en algunos momentos, hasta tiene razón.

PS: Tiene unas normas de edición peculiares, como la aceptación de las líneas viudas o algunas con un par de palabras al principio de la página.

1 comentario:

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.