sábado, 11 de julio de 2015

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí


Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. Al final, de nuevo el amor, quizá esta vez sea el verdadero. A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

 Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí. Precioso título  y bonita manera de reflejar todas aquellas palabras que se quedan enquistadas en la boca, y lo que es peor: en el corazón.

               Sara Herranz nos plantea lo que todos vivimos en algún momento de nuestra vida: ¿Qué pasa cuando empiezas una vida en solitario siendo tan joven, y tienes como eje de tu vida los desengaños amorosos? La verdad es que a priori puede parecer una visión bastante catastrofista de las relaciones, y realmente lo es, pero todos hemos caído en esa época de búsqueda de nuestro lugar, y para ello hemos utilizado como arma nuestra forma de concebir las relaciones amorosas.

               Yo reconozco  que me he sentido bastante identificado con este libro, quitando el hecho de que no voy cambiado de pareja como de zapato, ni utilizo el sexo como manera de reivindicación, creo que cuando uno es joven tiene una visión demasiado oscura y romántica del amor, del esperar, del seguir esperando buscando un ideal que quizás nunca llegue, y señoras y señores… a días de hoy muchas personas adultas siguen cayendo en ese mismo error.

               Su protagonista cuenta sus reflexiones de una manera muy urbana y de a pie, utiliza su potencial para conseguir lo que quiere, pero nunca encuentra ese prototipo que anda buscando. Quizás pueda parecer un álbum ilustrado más pero… ¿No es esa premisa  lo que convierte nuestras relaciones en tóxicas? ¿No hay ocasiones en las que nos obcecamos en buscar un amor que bien seguro acabará terminando en fracaso? Bien, pues ella lo cuenta con cada aventura, cada noche de borrachera, cada vez que se despierta con un hombre distinto en la cama, y  a la conclusión que llega es la misma: sigo sin encontrar la felicidad que busco.

               Las ilustraciones son minimalistas, con trazos simples y bicolores. Realmente no se llega a utilizar más que el negro y el rojo. Quizás esas expresiones y esas situaciones tan comunes que vemos a lo largo del libro hacen de esta obra una lectura refrescante y muy identificable por los jóvenes y no tan jóvenes.

               Después de leer este libro me planteo varias preguntas: ¿Realmente estamos preparados para  encontrar la felicidad en la soledad cuando nos concibieron como seres sociales? Ya que no nos engañemos, a todos nos gusta desear y ser deseados, pero… ¿A qué precio?

5 comentarios:

  1. La edición de este libro me gusta mucho, lo tengo pendiente de leer, a ver si pronto me pongo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta interesante
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantaría tener entre mis manos la preciosa edición de este libro y los dibujos de Sara Herranz

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo, me identifique con una parte del libro, con otra no conecte para nada, pero ya solo por las ilustraciones vale la pena hacerse con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de estos libros de ilustraciones pero la verdad es que son de los más atractivos y no me importaría hacerme con uno. Además de eso si la historia convence pues es una historia redonda.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.