martes, 9 de julio de 2013

Claudia, Miriam Dubini

SINOPSIS: ¿Quién es el chico que persigue el viento por las intrincadas calles de Roma?

El problema es que en dos minutos no puede suceder nada realmente importante, ¿verdad?
Es imposible que Claudia, la esquiva amante de las bicicletas, pueda en tan poco tiempo creer en el amor. Eso son bobadas.
Tampoco es probable que la chica nueva, Emma, logre que ella y Luc ia se conviertan en sus mejores amigas. Son, sencillamente, polos opuestos y Claudia no puede perder ni un suspiro pensando en ello.
Sin embargo, Anselmo necesita solo diez segundos para hacerla caer de la bicicleta... y detenerle el corazón con una mirada. Pero ¿quién es en realidad ese chico que persigue el viento por las enrevesadas calles de Roma?
Claudia es una adolescente de trece años que vive con su madre, con la que no se lleva especialmente bien. Le encanta ir en bicicleta, a la que llama Merlina. Es algo reservada y no le gusta encontrarse a otros ciclistas que circulan en dirección contraria. Sin embargo, un día se encuentra con un chico que persigue el viento, un chico que hará que su corazón bombee más deprisa de lo normal. Anselmo ama también ir en bicicleta.

Por otra parte, a la clase de Claudia ha llegado una nueva alumna, Emma, que enseguida se hace amiga de Lucia. No obstante, Emma está empeñada en que Claudia forme parte de este reducido círculo de amigas.

Claudia es una chica poco típica dentro de la literatura juvenil. En un principio puede resultar algo borde, aunque poco a poco vamos conociendo por qué es dura. No le importa enfrentarse a los chicos de su barrio, aunque esté en clara desventaja. También vemos los problemas que tiene con su madre, la incomunicación que existe entre ambas y lo madura que resulta Claudia con respecto a su madre.

A parte de Claudia, están Lucia y Emma, dos chicas totalmente distintas. Emma es fantasiosa, viene de una buena familia y parece no tener problemas con el dinero. Se deja entrever que sus padres siempre están viajando y que está al cuidado de una Nani. Lucia, en cambio, pertenece a una familia de fruteros. Su padre utiliza diminutivos para llamarla.

También está Anselmo, el chico de la bicicleta que se topó con Claudia en un día de viento. Anselmo trabaja con su padre en un taller donde se reparan bicicletas. Es adoptado, un detalle que parece tener su importancia hacia el final de la historia.

Esta es una novela donde hay muy pocos personajes, no los llegamos a conocer del todo, salvo a Claudia, que es la protagonista. Quizás este es la única pega que le podría poner a esta historia, porque aunque sea una novela muy juvenil, la autora podría haber profundizado un poco más en el carácter de los demás personajes.

La acción transcurre en Roma, una ciudad que la autora parece conocer muy bien. Además de la imagen que podemos tener de ella, la autora nos “pasea” por esos otros lugares que el turista más clásico no conoce.

El ritmo es ágil y también ayuda que los capítulos sean cortos. La edición es muy atractiva y tiene detalles en todas sus páginas.

Claudia es una novela juvenil recomendada para lectores de entre 11 a 13 años. Esto se nota en la pluma de la autora, que pone especial interés en algunas escenas que pueden resultar más duras. Las hace ligeras y mima el lenguaje que utiliza. También llama la atención el estilo de la autora, que durante parte de la trama tiene toques poéticos.

En definitiva, Claudia es una novela dulce que hará las delicias de los más jóvenes.


 Con la colaboración de Montena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.