sábado, 10 de marzo de 2012

Despierta

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de Despierta, de Beth Revis y publicada por SM.



Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy y sus padres son criogenizados durante trescientos años en una nave, Fortuna, que aterrizará en un mundo con unas condiciones para la vida muy similares a las de La Tierra. Además de Amy y de sus padres, hay una serie eminencias que también son criogenizadas, además de una tripulación que desea que sus descendientes lleguen a este planeta nuevo.

Este será un viaje programado, con un piloto automático para que la nave no se desvíe del trayecto. Sin embargo algo ocurre pocos años antes de la tierra Centuari. Amy es despertada, y junto a este hecho más o menos fortuito lo hacen varias personas más. Hay un asesino que no desea que ciertas personas criogenizadas lleguen a su destino.

Elder ha nacido en la nave y reemplazará a Eldest cuando este muera. Elder sigue una estricta educación, pero muy a pesar de Eldest se cuestionará ciertos temas vitales para la supervivencia de la nave.

Es difícil reseñar una novela que parte de una idea que me parece muy original, pero que no me ha gustado por la falta de rigor científico, y porque la autora utiliza ciertos recursos “sucios” para amoldarlos a la trama que quiere contar.

Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción juvenil, y sinceramente, creo no todo vale en este género. Soy de la opinión que la ciencia ficción tiene que tener algo de base científica y no sacarte ases de la manga cuando te viene bien para la historia. Esto no me ocurriría con la fantasía, ya sea juvenil, adulta o urbana. En una historia de fantasía puedo creerme que existen dragones, que hay magos entre nosotros o que un vampiro puede enamorarse. Estamos hablando de fantasía.

Y es que quizás el problema sea mío y no de la autora. No me he creído esta historia desde el principio. Llevo viviendo con un licenciado en bilogía más de diecisiete años, una persona que es muy analista y suele cuestionar casi cualquier cosa. Es muy escéptico con según qué cuestiones (aun así, al igual que yo, es un gran amante de la fantasía… pero también de la ciencia ficción). Las pocas novelas de ciencia ficción que he leído están más o menos documentadas, cosa que en esta novela siento que falla. Lo lamento, pero hay ciertas cosas que no puedo tragar.

Por una parte no me parece creíble que en esta nave haya una tripulación que no esté criogenizada, unas personas que nunca pisarán tierra firme, solo con la promesa de que los nietos de sus nietos empiecen una nueva vida en un planeta lejano. ¿Para qué mantener una tripulación si la nave tiene un piloto automático? Esto puede generar muchos conflictos que pueden dar al traste con la misión. Ya que cuando la nave sufre un inconveniente no son capaces de resolverlos. No me vale la explicación de la autora. Eso mismo podría ocurrir con todas estas personas criogenizadas, por muy caro que resulte el proyecto.

Por otra parte, me he llevado las manos a la cabeza al ver la facilidad con la que se utiliza en esta nave ciertos conocimientos en ingeniería genética, como por ejemplo modificar un feto genéticamente una vez que está implantado con un simple pinchazo en la barriga y sin un equipo para ecografía. Como tampoco es posible que un simple pinchazo sea suficiente para que alguien sea artista, científico o un líder. Esto ya roza lo absurdo. Esto me plantea otra cuestión, pues si hay tan buenos científicos en la nave que pueden modificar cualquier cosa no entiendo por qué les hace falta la madre de Amy en este viaje. Lo mejor de todo es que estos conocimientos son mucho más avanzados que los que conocemos ahora mismo (se supone que este viaje está muy próximo a nuestro tiempo porque la protagonista recuerda Disney World). Una cosa es que haya ciertas cosas que hoy por hoy no podamos hacer porque no tenemos ciertas herramientas y otra muy distinta es que inventes ciertas cuestiones para sacar conejos de una chistera. Como estas cuestiones, hay otras cosas en la novela que me han chirriado. A esto me refiero que utiliza ciertos recursos “sucios” para amoldarlos a la trama que quiere contar.

También decir que la primera parte de la novela me pareció aburrida, repetitiva y falta de acción. Es cierto que a partir de la página cien más o menos empieza a coger ritmo. Por otra parte, me ha parecido una historia bastante predecible, de principio a fin, con unos personajes que no me han convencido, salvo en alguna ocasión Amy. Es cierto que tiene una edición muy cuidada, que la hace atractiva.

En fin, que Despierta no es una novela para mí, no era lo que esperaba. Y vuelvo a repetir, creo en la ciencia ficción juvenil no todo vale

Con la colaboración de SM



Próxima reseña: Damas de la luz

12 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de que en la literatura en general no todo vale, algo que parece que no está aceptado todavía. Cualquier cosa que inventamos precisa inevitablemente de una fundamentación lógica y unas consecuencias acordes a esos actos. Muchas veces esas cosas quedan relegadas u olvidadas y me parecen aspectos bastante importantes. Pueden estropear absolutamente toda la trama sin ningún tipo de problema.

    La portada del libro me había parecido atractiva en su momento, creo que por su color, pero el libro no me había llamado especialmente (quizá porque, como tú, no soy una forofa de la ci-fi). Ahora ya sé seguro que no me lo voy a leer xD

    Genial reseña. ¡Saludos , Anabel!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, esta es la primera mala reseña que leo del libro jaja
    Creo que tienes razón, si es una novela de scifi debería resultar verosímil...
    En fin, gracias por al reseña ;)
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Así que no te ha gustado, la portada y sinopsis pinta bien, a mi me llama la atención, si puedo le daré una oportunidad a ver que tal me pareció a mí.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Que mal que no te gusto, yo muero por leerlo y ver que tal n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, menos mal, ya pensaba que era la última. Yo lo empecé y también se me hizo cansino. Tuve que dejarlo por la página 70 y poco, me aburría. Además, no tengo tiempo con tantos exámenes. Cuando los termine, intentaré continuarlo, a ver si la cosa mejora, porque tras leer tantas reseñas positivas, quiero, al menos, terminármelo, así que no puedo comentarte si estoy de acuerdo con esos fallos científicos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, desde luego si la autora ha querido hacer una novela con elementos científicos' desde luego en esta ocasión se ha colado. Es frustrante para mí que te haya gustado esta novela menos que la de Puro. Je jeje confío en tu rigor blogueril y eso dice mucho de lo que tengo en casa y lo que no.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, he visto tantas buenas reseñas con 4/5 y 5/5 que al ver tu opinión me sorprendí. Me llama muchísimo y aún lo hace solo que entre tanta diferencia me saca de onda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Has dejado muy muy claro tu opinión asique genial. Yo lo leeré en breves para ver que me parece, pero veo lógico que sabiendo de ello pues esos puntillos te hayan parecido incoherentes, ya sabes ;D. A mi el argumento me llama muchísimo, tengo ganas de debatir contigo y ver en que coincidimos.

    Un besooo Anabeeel!!

    ResponderEliminar
  9. Oh, me ha sorprendido mucho tu reseña, es la primera negativa que veo de la novela. Pero oye, que esto enriquece mucho, que no todo el mundo puede pensar tan bien de un libro.
    A mí la historia me encantó. No me paré a meditarlo todo, sí que es verdad que hay cosas muy inverosímiles, pero para mí toda la ciencia ficción es inverosímil... pero claro, eso depende de cada uno.
    A ver qué tal tu reseña de Damas de la luz ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya... la verdad es que tenía ganas de leerlo, me llamaba mucho la atención y me he llevado un chasco al leer la reseña.

    Me da mucha rabia cuando se sacan cosas completamente absurdas aunque sea ciencia ficción o fantasía, me gusta que haya algo de veracidad o por lo menos una base creíbel.

    En fin, meditaré lo de este libro...
    Un besazo y a ver si volvéis por Alicante pronto :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la primera reseña "negativa" que leo sobre el libro.
    Aún así me sigue apeteciendo bastante su lectura, veremos a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Supongo que, como dices, tus conocimientos sobre el género han influido.
    Yo no he leído nada de ciencia ficción la verdad, por lo que no puedo comparar.
    Yo sí que he pasado un rato muy entretenido con ella :)

    ¡Para gustos colores! Es lo mejor de la variedad de lecturas que tenemos.

    Me ha gustado mucho tu reseña, bien argumentada.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.