sábado, 27 de noviembre de 2010

Reseña: Rebelión

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de una novela, de la Trilogía Amazonas. Se trata de Rebelión, de Arthur de Jeuffosse y publicada por Editorial educando.



El ejército de mujeres soldado había conseguido medirse con las falanges atenienses a las mismísimas puertas de Atenas. Un batalla infernal que no podría concluir. Al mismo tiempo que ésta se producía, las tropas de Argos llegaban hasta la entrada al nido de las amazonas, la mítica Temíscira. Las mujeres soldado habrían de regresar a marchas forzadas para defender a sus hijas, sus casas y todo cuanto habían logrado construir.


Según el historiador griego Heródoto (484-426 a. de C.) las amazonas vivirían los peores momentos de su historia junto al rio Termodón. Tras sufrir los hechos en los que se ambienta la novela, navegarían hacia un destino para ellas desconocido. Extrañas tierras que Heródoto sitúa junto al lago Mayátide, el territorio de los escitas libres.


En esta segunda parte volvemos a encontrarnos los mismos personajes que en la anterior entrega, aunque en esta ocasión la novela es mucho más coral. Aleida sigue tiene bastante protagonismo, pero esta historia no se centra sólo en ella. Por una parte vemos las difíciles decisiones que debe tomar Eunice a las puertas de Temíscira, su ciudad destruida, y por otra parte seguimos las aventuras de Aleida y sus compañeras.


Los personajes están bien definidos, a pesar de ser una novela tan coral. Todas tienen su momento, y el autor intercala instantes más duros con momentos más íntimos, como los de Aleida y Talos. Y si en esta historia encontramos a un joven que es valiente y que no tiene ningún reparo en respetar las decisiones de Aleida, ¿por qué son tan pocos los hombres que se atreven a romper una lanza por estas mujeres? Está claro que las amazonas fueron mujeres adelantadas a su tiempo, pero también lo fueron hombres como Talos.


Tanto en esta entrega como en la anterior la novela sigue tocando temas tan actuales como la igualdad, y para mí este es uno de los grandes aciertos de esta genial historia. En Lágrimas oscuras la protagonista era Aleida, y reconocemos en ella el empuje y la valentía de su madre: Eunice. Pero Aleida también posee muchos rasgos de su abuela, la reina de las amazonas. Ambas mujeres, Aleida y Dasha son reflexivas y meditan mucho antes de tomar una decisión.


Aleida ha madurado mucho desde que abandonara Atenas, pues ha tenido que demostrar su valía ante todas sus compañeras. Aun así es una mujer que no se achanta, a la que le gusta decidir, al igual que las primeras amazonas y qué desea hacer con su vida. Yo, como mujer, quiero ser de estas mujeres, con la suficiente autonomía como para poder decidir.


Otro aspecto que me sigue gustando de esta novela es que parte de un hecho histórico, y a partir de aquí el autor se imagina una historia muy de hoy en día. Si en aquellos años las mujeres debían utilizar las espadas y comportarse como un ejército muy válido, hoy en día las mujeres tenemos un arma casi más poderosa: la palabra. Si buscamos un futuro mejor, al igual que estas mujeres, no podemos permanecer calladas.


Considero que esta entrega es mucho más completa que la anterior. En un momento de la trama a Eunice debe tomar una decisión muy importante, y es aquí donde está la grandeza de estas mujeres. Comportarse como se ha hecho siempre con nosotras, o sea, siguiendo las órdenes de un hombre, o por el contrario dejar decidir a sus compañeras cómo desean que sean sus vidas.


La únicapegaque le he encontrado a esta novela es que se me ha hecho muy corta, y me ha durado apenas unas horitas. Menos de tres para ser exactos. Si os gustan las historias con un componente histórico, esta es una novela a tener en cuenta.


Con la colaboración de Editorial educando








Próxima reseña: El último pecado capital

22 comentarios:

  1. Primero me leeré la primera parte, solamente he visto la puntuacion y parece estar muy bien ^^

    Crêpes!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me he leído la reseña, porque estoy leyendo Lágrimas oscuras y no quiero spoilearme. De momento me está gustando mucho :P

    ResponderEliminar
  3. Si le das tantos puntos será por algo! Aunque antes tengo que leer el primero :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el primer libro (que, por cierto, conocí por tu reseña xD) y estoy deseando leer éste, caerá muy pronto =D
    Aunque, ¿tiene tantísimas erratas como el otro o sí que lo han revisado?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Airis, éste apenas erratas, a pesar de que ha sido revisado por un corrector ortográfico. A mí me ha gustado más esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Anabel, la verdad es que me encantan las novelas históricas, y de este periodo más aún.
    De todas maneras el argumento no me termina de llenar... me lo voy a pensar un poco más.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Pues he visto el primero en varios blogs y me ha llamado la atención, pero no sé, no sé...
    Quizás me lo lea más adelante ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo la primera parte y me tengo que poner con ella a la de ya de ya. ¡¡Con qué ganas me has dejado!!

    Besos.

    pd: ¿pero a qué velocidad lees, Anabel? O.o

    ResponderEliminar
  9. En cuanto termine el que tengo entre manos me tengo que poner con estos, tengo la primera y la segunda parte esperándome en la estantería.
    Espero me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  10. no me lei la primera parte ni la segunda:( te ha gustado mucho¡¡y eso me da una vision de que tal esta,no me gusta que sea cortita,porque asi luego me como la cabeza en que debo de leer¡¡pero me encanta que trate el tema de la igualdad*^^

    ResponderEliminar
  11. Vya pint más buena que tiene ^^ tengo unas ganas increíbles de empezar esta saga, ya que todo el mundo habla maravillas. Ahí está esperando en la estantería a ser devorados ^^

    Besos linda ^^

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las novelas históricas así que habrá que buscar la primera novela de la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  13. estoy ahora mismo con el y es cierto lo que dices, se me esta haciendo cortiiiiisimo!!! jajajajajajaja adoro "lagrimas oscuras" espero que este sea, por lo menos, igual de maravilloso!

    ResponderEliminar
  14. Pues los libros con protagonistas femeninas así de valientes y de ese periodo me gustan, así que la tendré presente.
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo compro ya... Se ve tan bien...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No conocía la saga, y me dejaste con unas ganas tremendas:D
    Genial la reseña:D

    Kisses y feliz noche:D

    ResponderEliminar
  17. Hola Anabel,
    Gracias a tí, tengo regalo para mi Nuria. Le encantan las novelas históricas. Le encanta la historia. Así que, manos a la obra.
    Un besazo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  18. Q curioso e interesante el argumento, podría estar bien, ya que sé muy poco de las amazonas, y encima si dices que se devora rápido mejor que mejor. Bsos

    ResponderEliminar
  19. He leído a medias esta reseña porque me apetece mucho leer la primera parte y no me quiero desvelar nada, por lo que veo te ha gustado bastante. Yo espero que me la traigan los reyes... Pero el tema de las amazonas me parece muy interesante! Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí lo del componente histórico no me llama nada, porque soy anti-historia 100%, me aburre mucho. Pero la novela si que me llama muy mucho la atención, aunque antes tendré que hacerme con la primera entrega.

    Un besote wapa! :)

    ResponderEliminar
  21. He leído muy por encima porque justo tengo el primero en la mesa de noche esperando. Tienen una pintaza estos libros y que tengan esa fidelidad a la historia me atrae aún más.

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantaria leer algo de historia ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.