lunes, 8 de febrero de 2010

2012

2012

Hoy a todos. Esta reseña que os traigo la firma Juanjo, la otra cara de este blog.

Este trhiller apocalíptico, 2012 está escrito por Brian D'Amato y publicado por Vía Magna en el pasado mes de Octubre.

Aclarar antes que nada que, aunque el título sea el mismo, no tiene nada que ver con la película estrenada recientemente más allá de la excusa argumental. Este detalle ya se aclara en el dossier de prensa de la obra en la web de la editorial. Aunque también es evidente el interés de aprovechar el tirón del film para promocionar la obra (cuyo título original en inglés es In the Courts of the Sun.)

Hechas estas aclaraciones vamos con el libro.

SINOPSIS (Extraída del dossier de prensa de la propia editorial)

21 DE DICIEMBRE DE 2012, EL DÍA EN EL QUE EL TIEMPO SE PARARÁ

Los antiguos mayas realizaban el «Juego del Sacrificio» para predecir el fin del mundo…

¿Podrá un hombre jugar a ese juego para salvar al planeta?

Jed DeLanda, descendiente de los mayas que viven en el año 2012, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas y pasa la mayor parte de su tiempo jugando al GO con su ordenador como oponente, a la vez que vive de los beneficios que le dan sus negocios en la red. ¿Cuál es su arma secreta? El juego de adivinación Maya utilizado antiguamente para predecir los ciclos de las cosechas del maíz, que en la actualidad resulta tan útil como antaño para predecir el crecimiento del cereal, tal y como su madre le enseñó a hacer.

Pero, sin previo aviso, la vida de Jed se ve inmersa en un absoluto caos cuando su antiguo mentor, un teorista de ese juego llamado Taro, y una misteriosa mujer llamada Marena Park lo invitan a que estudie un antiguo códice maya recién descubierto y dé su opinión sobre él.

Marena y Taro están buscando un voluntario para que viaje atrás en el tiempo, hasta el año 664 DC, y aprenda los secretos del «Juego del Sacrificio» descrito en el códice. Jed acepta la oportunidad sin pensarlo. En un abrir y cerrar de ojos, los dos científicos copian sus ondas cerebrales y las envían a través de un agujero de gusano justo al interior de la mente de un rey maya.

Pero algo sale mal. En lugar de meterse en la mente del rey, las ondas cerebrales de Jed acaban en el interior de un jugador de pelota llamado Chacal, el cual está a dos segundos de lanzarse por las escaleras del templo como sacrificio humano. Si Jed consigue sobrevivir durante los siguientes minutos, puede que logre salvar al mundo.

OPINIÓN

Lo primero que uno espera ante un libro como este es un trepidante thriller de acción, catástrofes, personajes carismáticos llamados a actuar como héroes incluso a pesar suyo, etc… Y en cierto modo algo de esto hay, pero no como uno espera a priori. Me explico.

Para empezar el protagonista, Jed DeLanda, no es precisamente un tipo carismático con el que uno se identifique fácilmente, aunque es un personaje muy atractivo a su manera. Luego sí que hay acción y catástrofes, pero dosificadas con un poco de racanería. Te quedas con ganas de más.

El libro arranca de una manera clásica, situando al protagonista en una situación límite desde la cual nos cuenta cómo llegó allí en un largo flash-back. Y tal vez aquí se encuentre el principal escollo para el lector. El autor, por boca de su protagonista (está narrado en primera persona), nos cuenta de una manera muy documentada (el libro está lleno de notas a pie de página explicativas muy útiles) la infancia de Jed en Guatemala y su relación con El Juego que será uno de los ejes de la trama. Los aspectos teóricos, históricos y científicos relativos a la historia del pueblo Maya y del Juego del Sacrificio son muy rigurosos e interesantes, pero tal vez lastren un poco el desarrollo de la acción.

Para mí, lo más atractivo del libro se encuentra en la incursión que hace en el terreno de la ciencia-ficción, planteando el tema de los viajes en el tiempo de un modo muy original y riguroso desde el punto de vista científico. También valoro muy positivamente el esfuerzo del autor por huir de los planteamientos más místicos y new age que estos temas despiertan siempre en ciertos sectores. Jed es un superdotado para las matemáticas, escéptico y racional, aunque fue criado por su madre para ejercer de chamán en su pueblo (de ahí su conocimiento del Juego del Sacrificio). Por supuesto esta valoración dependerá del ánimo de cada uno y de su relación con la racionalidad o con la mística esotérica y new age. Sin pretender desvelar nada relevante para no chafarle la sorpresa a nadie, simplemente decir que El Juego no es un método mágico de adivinación, sino un complejo sistema matemático de predicción de escenarios posibles y probables relacionados siempre con acciones y decisiones humanas, nada sobrenatural. Así el fin del mundo predicho por el calendario maya tendrá origen humano y, por tanto, podrá evitarse conociéndolo con antelación.

¿Podrán conseguirlo nuestros protagonistas?


En resumen, un libro muy documentado y riguroso, ciertamente imaginativo pero que no termina de fluir en el aspecto que más publicita: la acción y la urgencia por evitar el fin del mundo.



Próxima reseña: La ventana infinita

11 comentarios:

  1. Pues precisamente estoy empezando a leerme este libro XD me he leído la reseña no sea que tenga algún spoiler... De momento llevo poquito pero me está gustando ^^

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ya nos terminamos el libro y está bastante bien (tenemos la semana llena de reseñnas, no sabemos dónde ponerla ;___;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña, creo que cubre diversos aspectos para despertar el interés de un lector, y me parece muy interesante tu blog, aunque ya te había leído en "MACGREGORADAS", me has convencido al 100% con "La ventana de los libros". Y no es que tengas que hacerlo, claro, pero me quedo con tu blog!

    Por supuesto me estaré consiguiendo este libro para ver que tal lo percibo, gracias por las reseñas y recomendaciones, portate mal y cuidate mucho bye!

    ResponderEliminar
  4. Gracias... me quedo.. a mi compañera le ha encantado tu estrada..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  5. No entendí muy bien lo que quisiste explicar al final... O.o bueno, alomejor me acabo leyendo el libro aunque su grosor me tira un poco para atrás ^^

    ResponderEliminar
  6. Estos libros no son muy de mi estilo, esto me gusta más para las pelis :)

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme, así que de momento no lo leeré :/
    Pero gracias por la reseña ^O^

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero si es parecido a la película (aunque todos sabemos que las adaptaciones son muy diferentes) no me gustará demasiado... :S

    ResponderEliminar
  9. Beleth, a ver qué tal. Espero también tu reseña.

    Mientras lees, también espero vuestra reseña. Yo a ver si encuentro tiempo para hacer reseñas y subirlas.

    dannythena, muchas gracias por tu comentario. El blog de Joseph es una maravilla, pero eso es un reflejo de él. Es una persona muy generosa.

    adolfo, muchas gracias por el comentario. No sé quién es tu compañera, pero seguro que es alguien tan cálido como tú.

    Megami, lo que quiere decir es que a veces la acción es lenta porque da mucha información (que por otro lado puede estar muy bien, pero ralentiza un poco la historia).

    Marina, tampoco pasa nada por no leer de todo tipo de novelas. A mí me pasa que me da por un tipo de novela durante un tiempo y después se me pasa la vena.

    Dreamer, cada cual tiene su momento.

    Nia, el libro no tiene nada que ver con la peli. Son historias diferentes. Aquí hay otra visión del fin del mundo. Se propone un juego, y según nuestras decisiones así serán las consecuencias.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  10. Pssé, no sé yo. No es del tipo que me suele gustar, y además sólo le diste tres relojes de arena :S
    Y luego está que tenga poca acción, que los personajes me gustan carismáticos y el protagonista no lo es... no sé yo.
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar, pensaba que tenía más relación con la película, así que no sé. Besos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.